viernes, 30 de octubre de 2009

BUSES DEDICADOS. X edicion Bienal Internacional de Cuenca. INTERSECCIONES: MEMORIA REALIDAD Y NUEVOS TIEMPOS

del 1 de Octubre al 1 de Diciembre
Cuenca, Ecuador.


En la novela del escritor norteamericano Paul Auster, La Trilogía de Nueva York, el personaje principal camina por la ciudad cuadriculada intentando trazar una figura al azar en las calles, que desde un plano cenital distinga un símbolo que indique su destino o una letra del nombre de la persona a quién busca. La ciudad de Nueva York le entrega tantas opciones de giros e intersecciones que el personaje camina durante años y termina por formar su propio nombre, Quinn.


Cada intersección crea la unión de un sujeto con un objeto. Esta prevalece por un tiempo como una memoria individual hasta que intercepta a otra y se reproduce en una espiral que termina por ser colectiva. En la física puede ser interpretado como un teorema de circuitos eléctricos que conduce la electricidad de un punto a otro. Este maneja los polos positivos y negativos para ordenar un sistema que fluye sin complicaciones hasta que se crea un corto circuito y nos quedamos sin luz.

La memoria que funciona con metonimias anacrónicas, que construye recuerdos ocn recuerdos de otros, extiende la experiencia vivida para ser compartida o asimilada como prueba de una existencia única. Al ordenar esa red atemporal de recuerdos, de manera cronológica, nos trasladamos en bitácoras espaciales o mentales que nos permiten encontrar una panadería, retroceder en el tiempo para reconocer algún trauma de la niñez o celebrar sin modestia el Bicentenario de la Independencia. Regresa quien ha marcado el camino con signo o con texturas, quien se ha preocupado por tirar piedritas en el camino como Hansel y Gretel. Las intersecciones que fueron marcadas, se contextualizan en recuerdos, estos se juntan con la memoria, con la de los demás y se tornan realidad. Cuando todos estos caminos se interceptan se crea una realidad comunicativa que explota e interpreta al mundo a su manera sin dejar mucho espacio para las experiencias individuales.

Esta realidad es tejida por una variedad de intersecciones y es aceptada como una red que gira sobre su propio eje. La conexión entre estas redes acumulan información que denomina a los individuos y designa identidades a veces esquizofrénicas. La ciudad se convierte en proveedor oficial de cultura, historia, tiempo, política, memoria y delimita una inmunidad que es proporcional a su nivel de contradicciones. Una ciudad cuando es más conservadora, menos dialoga con las ideas esporádicas y no distingue los diferentes circuitos internos que están por orden natural adoleciendo. Esta ciudad decanta en el miedo y sus propios habitantes pasan a ser extraños.



Buses dedicados intenta trabajar con la ciudad de Cuenca como un Sinécdoque, un objeto animado del cual los choferes, el bus, las paradas, los transeúntes, la ciudad, las cámaras de vigilancia, el museo y el observador participan como hermenáutas que registran la experiencia del otro de manera espiral.

Carlos Idrovo



Video proyectado en el museo de Arte Moderno. Duracion 4 min.

2 comentarios:

  1. Hace tanto tiempo no??
    Te felicito, has logrado tanto. Que orgullo!!

    Me da mucho gusto ver que estas bien.

    mucho carinio

    TeFA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Geovanny,

    Recibe un cordial saludo de DINAMO MEDIA. Actualmente nos encontramos en la organización y producción del 9no Festival de Arte en la Calle, el cual se llevará acabo durante el mes de julio en Quito.

    El Festival se ha convertido en un importante interventor artístico del espacio público mediante EVENTOS MASIVOS MULTIDISCIPLINARIOS DE LIBRE ACCESO y EXPOSICIONES EN ESPACIOS PUBLICITARIOS, MURALES Y EDIFICIOS. Para esta edición hemos convocado a la presentación de trabajos en las categorías de ilustración y fotografía para ser expuestos en vallas y paletas publicitarias en varios puntos de alto impacto de la ciudad de Quito.

    Las especificaciones de participación en la categoría de fotografía son las siguientes:

    La fotografía debe ser fiel a las intensiones del 9NO FESTIVAL DE ARTE EN LA CALLE.
    La Fotografía debe presentarse en estilo urbano surrealista bajo temática y técnica libre. Siendo válido el uso de herramientas digitales sin perder la esencia fotográfica.
    El espació de exhibición será en vallas publicitarias localizadas en sectores de alto tránsito de la ciudad de Quito.
    Es importante que el participante tome en cuenta cual es el impacto que tiene una valla publicitaria. Llamamos valla publicitaria al “bastidor” en altura que tiene un formato horizontal (8 X 4 METROS) y está ubicado en áreas de alto tráfico. Tiene un impacto inmediato de segundos ya que está enfocado a personas en vehículos en movimiento. Por el flujo de público se considera de impacto masivo para el público en general y el sector en que se encuentra la valla publicitaria.
    La Fotografía estará expuesta por un tiempo de 2 meses aproximadamente.

    Nos gustaría mucho contar con tu participación. Si te interesa puedes hacernos llegar los trabajos que consideres te gustaría que fueran expuestos, para que formen parte del proceso de selección de muestra, al correo electrónico produccion@dinamo.ec

    Un cordial saludo,

    Coordinación de Muestra
    9no Festival de Arte en la Calle

    ResponderEliminar